Reordenación de efectivos en las UPAD de Murcia: mesa de negociación del 23 de enero


28 ene 2015



EL MINISTERIO SE COMPROMETE, A REQUERIMIENTO DE CCOO, A VOLVER A PRESENTAR INMEDIATAMENTE UN DOCUMENTO QUE CONTENGA DE FORMA DETALLADA Y TRANSPARENTE EL PROCESO DE REORDENACIÓN DE EFECTIVOS CON MOTIVO DE LA MODIFICACIÓN DE RPTs, QUE SE APLICARÁ PRIMERAMENTE EN LA LOCALIDAD DE MURCIA.

Tras las críticas recibidas por todos los sindicatos por el borrador tan farragoso aportado por el Ministerio junto a la convocatoria de la reunión y que solo venía a recoger casi literalmente lo que estable el Reglamento de Ingreso respecto a la reordenación de efectivos (arts. 66 y 67), CCOO ha exigido la negociación de un procedimiento claro, transparente  y de carácter general para todos los procesos de reordenación de efectivos que se produzcan con motivo de la modificación de las RPTs ya aprobadas, bien sea por la aplicación de la nueva Orden de dotación básica de plantilla en las UPADs (como ocurre en el caso de Murcia) o bien por cualquier otro motivo que conlleve la modificación de unas RPTs ya aprobadas.

CCOO, con anterioridad a la celebración de la mesa, remitió al Ministerio las alegaciones (que os adjuntamos) con todas aquellas cuestiones que deben incluirse en un texto que detalle el procedimiento de reordenación de efectivos, teniendo como objetivo principal llevar hasta sus últimas consecuencias la voluntariedad de los trabajadores que se van a ver afectados, a la hora de adjudicarles las nuevas plazas producto de la reordenación y que no se produzcan reasignaciones forzosas, pues este mismo fue el objetivo conseguido en el momento de la negociación del Reglamento de Ingreso en 2005 tras un duro proceso de movilizaciones en aquel año.

El ministerio ha señalado que comparte ese objetivo de la voluntariedad pero también ha afirmado que si, en el último momento, quedaran plazas sin asignar en los procesos que se desarrollen con carácter voluntario,  las asignará finalmente, teniendo en cuenta, por este orden, la antigüedad en el centro de destino y la antigüedad en el Cuerpo. En el caso concreto de Murcia, al existir dos plazas vacantes en las UPADs afectadas, el Ministerio priorizará la cobertura de las ocho plazas de las UPADs, quedando las dos plazas vacantes de los Servicios Comunes Procesales sin cubrir.

El Ministerio se ha comprometido a presentar inmediatamente un nuevo documento en el sentido de detallar claramente el proceso de reordenación, teniendo en cuenta las alegaciones de CCOO y las que presenten el resto de sindicatos, quedando nuevamente convocados para el próximo miércoles. Además ha informado que en el momento en que se lleve a efecto la reordenación en Murcia, no cesarán aún los refuerzos que actualmente existen en el SCOP (5 Tramitadores y 1 Gestor) sino que se prolongarán hasta el 31-5-15. CCOO ha solicitado el incremento de plantilla de las plazas de refuerzo y de las prolongaciones de jornada que vienen prorrogándose desde que se inició la primera fase de implantación de la NOJ en Murcia hace ya cinco años, pues se ha demostrado la insuficiente plantilla que existe para un eficaz funcionamiento de la NOJ.

Además, en el momento que fuimos convocados a la reunión, CCOO remitió una carta urgente al Ministerio (que os enviamos en aquel momento) solicitando la ampliación del orden del día de la convocatoria para:

  • Volver a negociar el proceso de acoplamiento de 2010 para las nuevas implantaciones de la NOJ como consecuencia de la modificación de la Orden de dotación básica de plantilla en las UPADs del 2014, que fundamentalmente afecta al Cuerpo de Gestión y de Secretarios Judiciales en las UPADs.
  • Que se paralice por tanto la fase de confirmación en las UPADs de la segunda fase de implantación de la NOJ en Murcia prevista para el próximo martes 27 de enero hasta que volvamos a negociar aquellas cuestiones que se van a ver afectadas por la nueva Orden.
  •  Que se modifique las RPTs de la segunda fase de implantación de la NOJ en Murcia, al menos en un triple sentido:
1)  Incremento de la plaza de 1 Gestor Procesal procedente del Decanato y que el ministerio ha amortizado en la práctica.
2)  Modificación de la Sección 4ª del SCOP para evitar que esta Sección (que conocerá de la ordenación del procedimiento civil –tanto de los órganos unipersonales como de las dos secciones civiles de la Audiencia Provincial-) lleve también la ordenación del procedimiento penal que actualmente conoce las dos secciones penales de la Audiencia Provincial, y que esto se conozca en la Sección 3ª del SCOP, con la consiguiente modificación de las RPTs en cuanto al personal adscrito a cada una de estas secciones.
3)   La eliminación de las RPTs de los órganos judiciales del TSJ, Juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Menores, Mercantil y Vigilancia Penitenciaria a los que no será de aplicación el SCOP ni el SCEje, pero sí los convierte en UPADs en las RPTs con la consiguiente pérdida de derechos para los trabajadores y contra la que CCOO ya ha presentado el recurso judicial anunciado.

El Ministerio se niega a negociar un nuevo proceso de acoplamiento en la fase de confirmación de las UPADs, quedándose 1 Gestor Procesal (GP) por cada 2 UPADs en algunas jurisdicciones, y ha decidido unilateralmente imponer el criterio de confirmar forzosamente, llegado el caso, al GP de menor antigüedad de entre cada dos juzgados de la misma clase y no como propone CCOO (y que ya propuso en el 2010), confirmar también voluntariamente a aquellos GP que quieran quedarse en la UPAD de entre todos los juzgados que la conformen antes que irse forzosamente a un SCP o de confirmar forzosamente a un solo GP en la UPAD. Por tanto, el Ministerio procederá, en contra de la posición de CCOO, a llevar a cabo la confirmación en las UPADs de los Juzgados de primera instancia y de la Audiencia Provincial de Murcia de esa manera el próximo martes 27 de enero.

El Ministerio sí ha admitido la reclamación que CCOO viene haciendo en todas las ocasiones, y se ha comprometido a modificar la RPT de Murcia antes del 31 de mayo de 2015 para incrementar su plantilla en 1 Gestor Procesal que, procedente de la plantilla inicial del Decanato, había sido amortizada entre las dos fases de implantación de la NOJ en Murcia, e incluso, afirma, volver a estudiar en ese momento alguna otra modificación de la RPT. CCOO, considera positivo esta decisión, pero lo correcto, y así lo hemos propuesto, es que la modificación de la RPT se lleve a cabo ahora, paralizándose la implantación de esta 2ª fase y no dentro de unos meses cuando ya estén todos los trabajadores acoplados para volver a acometer, en su caso, un nuevo proceso de reordenación de efectivos. El Ministerio ha rechazado esta propuesta, pues tiene previsto proceder a la inauguración de esta segunda fase de implantación a finales del mes de marzo, lo que viene a confirmar todo lo que CCOO denuncia: lo único que le interesa al Ministerio es proceder a inauguraciones de NOJ con motivos puramente electoralistas y no un verdadero servicio público que funcione eficazmente de cara a la ciudadanía.
Imprimir artículo