Malos tiempos para la Justicia


27 ene 2014


Publicado en www.laverdad.es


«Pese a las protestas, el Ministerio quiere aprobar este mes la privatización de los registros civiles»

En los últimos años, con la excusa de la crisis, el Ministerio de Justicia se ha lanzado a una loca carrera, que sus representantes denominan reformista, pero que encubre un verdadero proceso privatizador de la Administración de Justicia, en algunos casos presionado por 'lobbys' profesionales muy bien situados en el Ministerio.

De todo este proceso será la ciudadanía y las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia los que verdaderamente sufrirán las consecuencias de la misma.

Con la privatización del Registro Civil para dejarlo en manos de registradores y notarios desaparecerá el servicio público gratuito, supresión de centros de destino, movilidad forzosa fuera del municipio y amortización de plazas lo que afectará al empleo público.

Con la reforma de la Ley de Demarcación y Planta, se crearan de los Tribunales de Instancia y desaparición de los Juzgados de Paz, desaparición de los partidos judiciales, supresión de los Juzgados, ubicándolos todos en la capital de la provincia, a pesar de las manifestaciones que desde tanto el Gobierno regional como del propio Ministerio, nos quieran hacer ver lo que el proyecto de Ley no dice. No abra inversiones en infraestructuras fuera de Murcia y solo se mantendrán las sedes judiciales mientras tanto no se reubiquen los funcionarios y funcionarias. Por lo tanto, alejamiento de la Justicia del ciudadano y su encarecimiento. Lo que conllevará a amortizaciones de plazas afectando a la Oferta de Empleo Público y después de ver los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en los que se rebaja la partida para el Ministerio de Justicia en un dos por ciento, nos preocupa cómo un servicio público tan importante como es la Justicia se esté desmoronando y que con palabras muy populistas se oculte los intereses que se están creando alrededor de la misma.

A pesar de las concentraciones que tanto en Cartagena como Lorca se han hecho y donde hemos recibido el apoyo de la ciudadanía, el Ministerio sigue erre que erre. Pretende aprobar su posición definitiva sobre los registros civiles antes de finales del mes de enero.

Este Ministerio siempre ha apostado por la privatización y ha buscado por todos los medios entregar los registros civiles a los registradores de la propiedad, y aunque las cosas han cambiado desde el anuncio de la modificación de la Ley, hace un año, porque la presión y el rechazo a su privatización por la ciudadanía, de las organizaciones sindicales y por el personal de la Administración de Justicia ha sido muy importante, así como el rechazo de una parte de los registradores a su decisión.

Respecto a la LOPJ, el Gobierno pretende aprobar el anteproyecto de reforma de dicha Ley en el plazo de un mes y hasta el momento, desde la Secretaría de Estado de Justicia no se nos ha dado traslado del texto de dicho anteproyecto y pretenden aprobarlo sin ni siquiera conocerlo los representantes de los trabajadores.

Sin mesas de negociación, sin oír a la ciudadanía, sin oír a todos los implicados, lo dicho ¡malos tiempos para la justicia!

Gertrudis Peñalver es coordinadora de Justicia del sindicato CC OO Región de Murcia

Imprimir artículo