CCOO denuncia precariedad en las instalaciones judiciales de Yecla, Molina de Segura, Caravaca, Cartagena y Lorca


17 oct 2016



CCOO DENUNCIA PRECARIEDAD EN LAS INSTALACIONES DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE CARTAGENA, CARAVACA DE LA CRUZ, MOLINA DE SEGURA, YECLA Y LORCA E INSTA A LOS GRUPOS POLÍTICOS Y A LOS ALCALDES PARA QUE RECLAMEN AL MINISTERIO LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS O SU REMODELACIÓN

CCOO hemos remitido escritos a los Alcaldes de de Lorca, Cartagena, Molina de Segura, Yecla y Caravaca, solicitando una reunión para explicarles de primera mano los graves problemas que afectan a las sedes judiciales.

Es incomprensible para CCOO que estas ciudades no cuenten con unas instalaciones adecuadas al Servicio Público que se presta en ellos. La falta de espacio generalizada, archivos casi medievales; goteras en algunos casos; instalaciones eléctricas deficientes, obsoletas y hasta peligrosas; despachos totalmente inadecuados para tomar declaraciones, asistencia a víctimas sin privacidad; accesos inadecuados y sin accesibilidad para personas con discapacidades, y un largo etcétera, hacen que las condiciones de seguridad y salud laboral, tanto para los trabajadores de los Juzgados, como para toda la ciudadanía que acude a las mismas, hacen que desde CCOO exijamos al Ministerio de Justicia que se acometan las modificaciones necesarias en estos edificios para adecuarlos al siglo XXI, o en su caso, que se estudie la construcción de nuevos edificios, acordes a las exigencias constructivas modernas, de seguridad, accesibilidad e higiene en el trabajo, influyendo notoriamente en la calidad del Servicio Público.

Para ello, hemos mantenido reuniones con la Alcaldesa de Molina de Segura, el alcalde de Cartagena y Caravaca, que han respondido a nuestra petición, y les hemos explicado todas estas problemáticas que afectan a las infraestructuras judiciales.

Asimismo, hemos mantenido reuniones también con otros grupos municipales en idéntico sentido.

También hemos remitido escritos a los Colegios de Abogados y Procuradores de las localidades indicados, solicitando el apoyo de estas instituciones, para que desde su ámbito de acción puedan apoyar estas propuestas y que el Ministerio afronte de una vez la modernización de las sedes judiciales.

En el Ayuntamiento de Caravaca se va a presentar una moción en este sentido, instando al Ministerio para que se comprometa a impulsar las acciones necesarias para poder construir una ciudad de la justicia en esa localidad.

La Alcaldesa de Molina va a realizar un estudio detallado sobre la viabilidad de buscar terrenos o locales donde poder construir una nueva sede judicial.

El alcalde de Cartagena, nos informó de la situación de los terrenos de Mandarache; que requieren de la voluntad política de las administraciones central y autonómica para reunir el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A., permitiendo que se desvincule la parcela de la Ciudad de la Justicia de la llegada del AVE y que bloquea la cesión de los terrenos ubicados en la zona de Mandarache para la construcción de la necesaria Ciudad de la Justicia.

La ciudad de la Justicia de Lorca, está en Marcha; en los PGE de 2015 se incluyó una partida para el estudio geotécnico del solar; en los PGE de 2016, se incluyó otra partida para redactar el proyecto técnico de edificio. El proyecto ha sido adjudicado a la UTE UTE GIRA FUSTER LORCA por un importe de 266.000€. Desde CCOO queremos insistir en la premura para que la Ciudad de la Justicia se termine a la mayor brevedad, dado que con estos plazos actuales, va a demorar varios años, y la situación de dispersión, falta de accesibilidad, problemas de espacio, etc.

Cartagena: El alcalde reitera el compromiso municipal por la mejora de las infraestructuras de Justicia de Cartagena


Multimedia.

2016-09-15 Declaraciones de los representantes de Comisiones Obreras del area de Justicia.mp3
El alcalde reitera a CCOO el compromiso municipal por la mejora de las infraestructuras de Justicia en Cartagena

CARAVACA: El Ayuntamiento de Caravaca quiere que se mejoren y amplíen las instalaciones del Palacio de Justicia




Imprimir artículo