En los once partidos judiciales de la Región de Murcia a fecha de hoy, aún no hay instalado ni un solo aparato desfibrilador pese a la gran afluencia diaria de usuarios y trabajadores a los Juzgados, petición que se ha realizado numerosas veces por los delegad@s de Salud Laboral de CCOO en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, sin que hasta la fecha se haya conseguido.
En la Región de Murcia existe una plantilla aproximada de unos 1.500 trabajadores, pero de todos es sabido que los Juzgados tienen una gran afluencia de usuarias y usuarios, con la celebración diaria de cientos de juicios, consultas, declaraciones, etc, cifrándose en miles y miles el número de usuarios de los Juzgados.
Especial mención hacemos a la Ciudad de la Justicia de Murcia, con cerca de 800 trabajadores/as, y con una afluencia de público de miles de personas diariamente, así como los edificios de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y San Javier. Estadísticamente, dado el gran número de personas que se encuentran en los edificios judiciales, la posibilidad de que ocurra alguna desgracia relacionada con patologías cardíacas es alta.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber de la Administración de realizar una actividad preventiva frente a los riesgos laborales respecto de sus trabajadores, y en este caso, al extenderla al resto de usuarios de los Juzgados se está dando cumplimiento al mandado del art. 43 de la Constitución Española, estando más que demostrada la efectividad de los DESA en aquellos lugares donde se han instalado.
Por todo ello, desde CCOO entendemos que es totalmente necesaria, y así lo exigimos, la instalación de un desfibrilador en todos y cada uno de los edificios judiciales de cada uno de los partidos judiciales de la Región de Murcia, especialmente urgente en los más grandes (Murcia Fase I y II, Cartagena, Lorca, San Javier y Molina de Segura) pudiéndose evitar posibles muertes de personas que sufran paradas cardiacas en los Juzgados, y es responsabilidad del Ministerio de Justicia dotar de los medios necesarios a los Juzgados. Asimismo, la instalación de estos dispositivos, debe ir acompañada necesariamente de la formación adecuada para su uso y manejo.
ESCRITO REMITIDO AL MINISTERIO SOLICITANDO INSTALACIÓN DESFIBRILADORES Imprimir artículo