CCOO RECLAMA AL PRESIDENTE DEL TSJ LA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDIA EN LOS JUZGADOS DE CARTAGENA PARA ASUMIR LA ENTRADA MASIVA DE PATERAS
- Con la vuelta del buen tiempo es previsible que se vuelva a repetir la situación ya vivida el año pasado y otros anteriores.
En la reunión mantenida el pasado 30 de mayo con el Presidente del TSJ, tras consultar a los compañeros y compañeras de los Juzgados de Instrucción de Cartagena, y con la asistencia de un compañero del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena en dicha reunión, CCOO ha propuesto:1.- Con carácter general, que el número de personal de guardia se amplíe a toda la plantilla de los Juzgados de Instrucción de Cartagena. Ha quedado obsoleto el Informe de la Secretaria Coordinadora de octubre de 2013 sobre la carga de trabajo que asumen los Juzgados de guardia de régimen semanal.
2.- De cara al periodo de entrada masiva de pateras, que se haga un turno rotatorio de “guardia” añadido, entre aquellos Juzgados que no lo estén para los internamientos de extranjeros y se hagan cargo de ellos exclusivamente. Dicho turno no deberá coincidir con el anterior saliente y el siguiente que le toque de guardia ordinaria, abonándose dichas guardias diarias, en caso de haber pateras, como si fuese una guardia de 24 horas.
En el mes de Diciembre de 2017, tras los acontecimientos ocurridos con la llegada masiva de pateras que fueron atendidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena y por algunos compañeros/as del nº 3, el TSJ calificó esta situación de “excepcionalidad desbordada”, sin medios adecuados y afectando a las condiciones de trabajo y a la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de los juzgados de instrucción de Cartagena, aun no estando de guardia, produciéndose sobrecarga de trabajo también en la en la tramitación ordinaria, y afectando también a otras localidades próximas (Murcia, Lorca y Molina). De forma colateral también afectó al personal de la Fiscalía y al IML que, sin estar de guardia y, por tanto, sin retribución alguna, afrontaron también el incremento de las cargas de trabajo.
Y por ello le trasladamos, una vez consultados a los compañeros y compañeras de los Juzgados de Instrucción de Cartagena, una serie de medidas para adoptar un protocolo, puesto que la entrada de pateras en las costas de la Región de Murcia ya no es de carácter excepcional.
Al no recibir contestación solicitamos una reunión, que celebramos el pasado 30 de Mayo con el Presidente del TSJ y un compañero del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena a fin de trasladarle las inquietudes sobre las soluciones que por ese Tribunal se pondrán en el caso de la entrada masiva de pateras en las costas de la Región de Murcia.
Por parte del Presidente del TSJ se nos informó que el pasado 21 de noviembre se envió un informe al CGPJ y con fecha 29 de mayo de este año se les trasladó que hay un expediente abierto al respecto.
El Presidente nos indicó que estudiaría las mismas y que trasladaría nuestras peticiones a los Magistrados de Cartagena.
CCOO insistió en que las decisiones debían de tomarse con carácter de urgencia, dada la época del año en la que nos encontramos y con la llegada del buen tiempo la entrada de pateras es mucho más probable como ya estamos viendo estos días. Imprimir artículo