NOTA DE PRENSA DE CCOO
Murcia, a 15 de junio de 2018.
ANTE EL INFORME PRESENTADO POR EL PRESIDENTE DEL TSJ DE MURCIA, CCOO APLAUDE LA SOLICITUD DE CREACIÓN DE 33 NUEVOS ÓRGANOS EN LA REGIÓN
CCOO HA RECLAMADO REFUERZOS DE PERSONAL PARA MULTITUD DE ÓRGANOS JUDICIALES
Desde 2010 con el inicio de la Nueva Oficina Judicial, ya denunciamos las deficientes plantillas, existiendo desde entonces un grave problema que el ministerio se ha negado a paliar con la creación de algunas plazas de funcionarios/as totalmente necesarias e imprescindibles.La falta de refuerzos en aquellos órganos que el TSJ reconoce con pendencia de asuntos, no se soluciona con la creación de más plazas de Magistrados o Jueces en los mismos solamente, sino con ampliar simultáneamente la plantilla y rpt´s de funcionarios y funcionarias. Los problemas no se solucionan con la movilidad de los trabajadores (decretos pasarela) de un servicio a otro.
Si a todo ello le añadimos la situación paralización y “cuelgues” constantes del sistema, lentitud exasperante, duplicidad del trabajo en papel y digital, cambio constante en los programas y aplicaciones, fallos continuos en ordenadores, escáneres, sistemas de grabación y otros dispositivos, constituyen la verdadera realidad que el Ministro de Justicia anterior se negó tozudamente a reconocer y, por tanto, a dar las soluciones necesarias y que hacen que los Juzgados de la Región de Murcia no sean tan eficaces ni eficientes como la ciudadanía demanda.
Y por ultimo los edificios judiciales. Esperamos que por una vez por todas se confirmen los nuevos Palacios de Justicia de Molina de Segura y de Cartagena que en la actualidad están soportando el hacinamiento en los Juzgados, ascensores que se rompen un día si y otro también y un Juzgado de Guardia, como es el de Cartagena, que no reúne las condiciones de salubridad y seguridad que requiere un partido judicial de la importancia de Cartagena.
Desde CCOO JUSTICIA nos sorprende que en esa memoria anual no se haya hecho referencia a la situación de los Juzgados de Instrucción de Cartagena ante la entrada de pateras en nuestras costas. El esfuerzo que los compañeros y compañeras hacen ante situaciones que cada vez son menos excepcionales y que como pasó el año pasado, repercutió a Juzgados del resto de la Región, sin que se hayan tomado medias preventivas al respecto.
Siguiendo en esa linea, los Juzgados de Violencia sobre la mujer son mas que números, no solo por la materia que les ocupa, sino también por el esfuerzo que el personal funcionario pone día a día en dar un servicio público de calidad.
CCOO hemos solicitado reiteradamente que se elabore de forma negociada un plan de formación específico para este tipo de juzgados (exclusivos o no) y que se establezcan complementos retributivos que, por un lado, compensen la especial penosidad en el trabajo y, por otro, garanticen la permanencia del personal una vez que adquiere la necesaria formación y especialización.
Por todo ello, CCOO JUSTICIA reivindica que las inversiones en materia de justicia lleguen pronto a la Región y las mismas se hagan donde realmente hace falta: invertir en formación, medios y personal.
__________________________________