Ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas


7 jul 2018


AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DEL AÑO 2018

Tras una primera ampliación en el año 2017 el permiso de paternidad pasó de 15 días a cuatro semanas, tanto para nacimiento, como adopción y acogida. A partir del 5 de julio de 2018 se hace efectiva la ampliación a 5 semanas del permiso de paternidad, dando así cumplimiento al mandato de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La ley establecía un permiso de paternidad de 15 días, ordenando al Gobierno que ampliara de forma progresiva y gradual la duración de este derecho hasta alcanzar las cuatro semanas, mandato que fue incumplido y postergado bajo el paraguas de los recortes y las políticas de austeridad. Con la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, se da un nuevo avance en la equiparación de derechos y la corresponsabilidad

Desde CCOO, que hemos denunciado reiteradamente la ausencia de iniciativas de corresponsabilidad, esperamos que esta medida sea un paso más en la activación de las políticas de igualdad, paralizadas por los Gobiernos del PP.

Tras la publicación en el BOE del día 04 de julio de 2018 de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018, hoy, 5 de julio de 2018, entran en vigor, y entre una de las novedades más importantes, en cuanto a derechos de los trabajadores, está la ampliación del permiso de paternidad que pasa a tener una duración de 5 semanas.

La disposición final 38ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado modifica el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre) en su artículo 49 apartado c).

Puedes descargar esta guía en este enlace.

Imprimir artículo