Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia de 16 de abril


17 abr 2020



CCOO RECLAMA EN EL CSSL QUE SE REALICE TEST AL PERSONAL DE JUSTICIA QUE HAYAN PRESENTADO SÍNTOMAS, APLICÁNDOSE EL PROTOCOLO DE SANIDAD

El CSSL a petición de CCOO ha acordado dirigir oficio a la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales, a fin de que por la misma se evalué el riesgo de contagio con las medidas presenciales adoptadas por la Secretaria de Gobierno, más cuando en la Región de Murcia, se está realizando el teletrabajo, haciendo constar que en caso de que no se doten de medios de prevención contra la pandemia a quienes se obliga a acudir a sus puestos de trabajo, debe suspenderse inmediatamente la actividad, en defensa de la salud de los y las trabajadoras en la Administración de Justicia.

CCOO hemos solicitado al CSSL que se realicen los test al personal de justicia, por ser un servicio esencial, en caso de presentar síntomas, ya que hasta ahora, y por la información que disponemos, no se están realizando a los compañeros/as que han presentado síntomas, pese a que el Procedimiento de Actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus del ministerio de Sanidad así lo establece, en su actualización del 11 de abril.

Asimismo, CCOO ha reclamado que sea la UCRL la que realice el seguimiento y control de los casos de contagio o contacto que está habiendo, en cumplimiento de la LPRL, ya que este organismo, según el propio ministerio, es el Servicio de Prevención y en los protocolos del Ministerio no está actuando como tal, quedando desprotegidos, por lo que se ha reclamado al Ministerio que establezca con carácter urgente este servicio de prevención y se modifiquen los protocolos correspondientes.

Se ha solicitado desde el CSSL a la UCRL que se proceda a la comprobación de la temperatura en los accesos a los Órganos Judiciales, dando instrucciones al personal de seguridad a fin de que proceda de acuerdo con lo estipulado por la autoridad sanitaria.

TELETRABAJO: El CSSL, ha reclamado que esta nueva modalidad se ha impuesto sin participación de los trabajadores/as. No se ha dado información, ni se ha hecho la evaluación de riesgos en esta nueva situación.


MASCARILLAS, GELES, GUANTES Y PANTALLAS PROTECTORAS

  • Nuevo reparto de mascarillas en los juzgados de la Región. La Gerencia ha informado que se están recibiendo nuevos pedidos remitidos por el Ministerio de Justicia.
  • La Gerencia está repartiendo ya nuevas mamparas para los RC, decanatos y servicios atención al público. Se ampliará al resto de dependencias, dotándolos de mamparas de 75x75, incluidos los juzgados de Paz.
  • Según la Gerencia, se han dotado a los juzgados de guantes y geles, y las mascarillas, entre las que ha mandado el ministerio y las que ha mandado gerencia, aunque con escasez, se están dotando a los Juzgados; ha informado que se está recibiendo un segundo contingente de mascarillas por parte del ministerio. Hemos reclamado que se tienen que seguir suministrando. En una segunda tanda se ha suministrado también a los juzgados de paz.
 

INSTAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PARA QUE EN CASO DE ESCASEZ DE MEDIOS PREVENTIVOS LO COMUNIQUÉIS A LOS DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN PARA RECLAMAR LA REPOSICIÓN DE ESTOS A LA MAYOR BREVEDAD 


LIMPIEZA EDIFICIOS Y DISTANCIA ENTRE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Se está realizando limpieza diaria en todos los edificios, en horario de tarde, y en juzgado de Guardia de Murcia y Cartagena en mañana y tarde con productos clorados y virucidas; cuando hay algún caso sintomático se produce una limpieza más intensa, y se ha llegado a contratar en algún caso a una empresa especializada aplicando productos especiales por nebulización y lejía proyectada.

Ante el aumento de dotaciones presenciales CCOO hemos reclamado al CSSL que por la UCRL del Ministerio se evalúe de forma urgente el riesgo de contagio, y se adopten las medidas preventivas correspondientes, siguiendo las indicaciones que se están realizando desde sanidad: aparte de la dotación inexcusable de Epi’s a todo el personal presencial, se debe garantizar en todos los centros y puestos de trabajo la distancia mínima de 2 metros tanto para atender al público como entre los propios compañeros/as, teniéndose que adaptar el entorno de trabajo (armarios, mesas, impresoras, fotocopiadores, etc) para que se pueda garantizar esta distancia mínima.

Especial mención a algunos centros de trabajo, donde los despachos son muy pequeños y garantizar esta medida se hace más complicado, se tendrá que estudiar por los técnicos las medidas a adoptar, e incluso, en su caso, reubicación de puestos de trabajo o dependencias judiciales. A modo de ejemplo, el edificio del Palacio de Justicia de Lorca, como ya se sabe, es un edificio que no reúne las condiciones mínimas, incluido el Registro Civil, donde el hacinamiento que venimos denunciando desde hace años, en estas circunstancias excepcionales, pone de relieve lo necesario de tener instalaciones adecuadas y amplias.

Hemos instado que se adopten medidas referentes al control del flujo de personal que accede a las dependencias judiciales, y evitar en todo caso, el acceso de más personal que el que permitan las dependencias judiciales, para poder garantizar la distancia de 2 metros.


MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DEL MINISTERIO Y SEGUIMIENTO DE CASOS

CCOO ha reclamado en el CSSL la modificación del protocolo del Ministerio para que expresamente se recoja la exclusión de los turnos de rotación al personal mayor de 60 años, así como que la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales actúe como servicio de prevención, elaborando los informes necesarios para los casos de personal especialmente sensible. Solo en 8 casos se ha denegado la exención del turno presencial.

Asimismo, CCOO ha reclamado que sea personal sanitario del Servicio de Prevención (UCRL) el que realice el seguimiento y control de los casos de contagio o contacto que está habiendo, en cumplimiento de la LPRL y de los protocolos de Sanidad, ya que este organismo, según el propio ministerio, es el Servicio de Prevención y en los protocolos del Ministerio de Justicia no está actuando como tal, quedando desprotegidos, por lo que se ha reclamado al Ministerio que establezca con carácter urgente este servicio de prevención y se modifiquen los protocolos correspondientes.
Imprimir artículo