Publicado en www.abc.es
Valcárcel explicó que, “atendiendo al actual nivel de actividad, sería muy conveniente la creación de la Fiscalía provincial”, y añadió que su aprobación correspondería al Gobierno de la Nación, a propuesta del Fiscal General del Estado.
El volumen de trabajo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia supera claramente al de otras fiscalías de regiones pluriprovinciales, como puede ser el caso de Extremadura o Aragón. Además, la Fiscalía de Murcia atiende un gran volumen de asuntos y de gran complejidad, lo que es comparable a otras fiscalías pluriprovinciales de mayor número de población, como las del País Vasco y Castilla-La Mancha.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, que asistió también a la reunión, calificó de “muy positiva” la confirmación por parte del Ministerio de que “no se va a producir el cierre de ninguna sede judicial en la Región de Murcia”.
Campos añadió que el Ministerio “nos ha avanzado que el Gobierno regional y el propio Parlamento participarán, con el Tribunal Superior de Justicia, en la delimitación de las competencias que vayan a corresponder a los tribunales de instancia, tras lo que en la Región se optará, de modo consensuado, por el criterio de la especialización, por el territorial o bien por un criterio mixto, en su caso”.