Juzgado especializado en “clausulas suelo” de la región de murcia, reunión con el Secretario Coordinador


15 sept 2017


  • El atasco está servido, por la falta de previsión del Ministerio, del Tribunal Superior de Justicia y el Secretario de Gobierno
  • Ya van unas 1300 demandas sobre “clausulas suelo”, y de momento, sólo se han nombrado un Juez, un letrado y dos funcionarios de Tramitación Procesal en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento para atender esta avalancha de demandas.

En la UPAD del Juzgado de Primera Instancia nº 11 no se ha nombrado a nadie de refuerzo (solo al Juez), y recordamos que la dotación de personal de esta UPAD es de un tramitador procesal, y un Gestor, que también lleva la UPAD nº 12, en total, 1,5 funcionarios!!!

Ya advertimos al Secretario de Gobierno y a la anterior Coordinadora que había que poner refuerzos también en las UPAD, y se dijo entonces que ya se vería después; que de momento había que “reforzar” el SCOP. Finalmente se ha dotado al SCOP de 2 tramitadores/as y un Letrado de refuerzo.

El problema ya ha llegado; los compañeros/as de la UPAD, aparte de llevar “su juzgado” también llevan el juzgado “bis”, sin que se haya ampliado ni reformado la plantilla.

Al ser las competencias para la toda la Región de Murcia, están teniendo que desplazarse los ciudadanos a realizar los poderes “apud acta” a la capital; decenas de personas todos los días, para hacer un trámite administrativo, con todos los perjuicios que esto ocasiona.

Y para rizar el rizo, no hay funcionarios/as designados en la UPAD 11 BIS, por lo que están teniendo que asumir – a la fuerza- los compañeros/as de la UPAD 11 todas las gestiones relacionadas con las 1300 demandas presentadas, así como la realización de todos estos poderes.

Hemos tenido conocimiento que la tramitación de las demandas por “clausulas suelo” por parte del SCOP no tienen preferencia alguna respecto al resto de asuntos; según parece ser, se siguen instrucciones del Secretario General de la Administración. Entonces, ¿para qué tanto lio? Si finalmente estos asuntos no van a ser tramitados con la celeridad que el Ministro prometía, ¿porqué montar este gran tinglado que lo único que hace es enrevesar aún más los ya colapsados juzgados?

No son Juzgados, son meros refuerzos, mal planificados, infradotados,… en definitiva la chapuza del siglo, para que los procedimientos por clausulas suelo “duerman el sueño de los justos”.

CCOO exigimos al Ministerio que aumente los refuerzos necesarios para atender este tipo de demandas, especialmente en la UPAD y en el SCOP. Si se crea un Juzgado BIS, tendrá que hacerse con funcionarios, porque el Juzgado no sólo es el Juez, es también el equipo de funcionarios que le acompañan, asisten, y apoyan en la tramitación de los procesos que finalmente resuelve el Juez; Se ha creado un juzgado sin personal, y debido a la especial estructura de la Nueva Oficina Judicial, todavía se está haciendo mucho más difícil el poder dar salida eficiente a todos estos nuevos procedimientos.

CCOO denunciamos que el Ministerio no puede crear órganos sin personal, porque esto sobrecarga a toda la estructura, y hace inasumibles las nuevas cargas de trabajo.

Finalmente, la ciudadanía tendrá que soportar nuevamente que sus procedimientos se resuelvan con mucho atraso, debido exclusivamente a la necedad del Ministerio, que precariza las condiciones de trabajo de los funcionarios/as y hace con ello que la Justicia sea más lenta.



Imprimir artículo