- En todo momento, mostraron total colaboración y trasladarán nuestra petición e inquietud de la perdida de oficinas del Registro Civil, a la dirección estatal del partido, quedando aplazada una nueva reunión con el Secretario General del PSOE RM, Diego Conesa, dado que por motivos de agenda no pudo recibirnos en el último momento, una vez hechas las gestiones con Madrid.
El pasado 17 de Abril, fuimos recibidos por Presentación López, Secretaria de Organización y Francisco Lucas Vicesecretario General y Portavocía del PSOE de la Región de Murcia. Dado que la posición del PSOE respecto de las futuras oficinas del Registro Civil está siendo uno de los principales escollos para dar una solución consensuada por todos los partidos políticos a este asunto, y dado que pensamos que es una posición del Grupo Parlamentario Socialista que no es coincidente con lo que se piensa por el PSOE a pie de calle en los municipios, le dirigimos una carta donde quedó reflejada nuestra posición, solicitándoles tener una reunión con el Secretario General donde poder trasladarle personalmente la misma.
En la reunión que mantuvo el Sector de Justicia de CCOO RM, le trasladamos que Ley 20/2011 del Registro Civil, que en su redacción original, entrará en vigor el 1 de julio próximo, contiene el cierre de la inmensa mayoría de las oficinas de los Registros Civiles actuales, quedando solo una en cada comunidad autónoma y otra más, como máximo, por cada 500.000 habitantes.
Lo que está defendiendo el PSOE en el Congreso sobre la distribución territorial de los Registros Civiles supondrá el alejamiento de este servicio público de la ciudadanía pues conllevaría la desaparición de las oficinas del Registro Civil en la mayoría de las medianas y pequeñas poblaciones.
El Registro Civil es un servicio público profundamente arraigado en los municipios, donde la población ha venido realizando los trámites obligatorios de forma gratuita y directa y donde los vecinos y vecinas han podido consultar sus antecedentes y los de sus familiares, ascendientes y descendientes lo que ahora, con su desaparición, no podrán seguir haciendo.
Es comprensible, por tanto, que desde CCOO nos opongamos a semejante pretensión, que tendría como consecuencia un grave deterioro del servicio público, eliminando además recursos y suprimiendo empleo. Es, desde nuestro punto de vista, una posición, la del Grupo Parlamentario Socialista, alejada de la sociedad y de desmantelamiento y deterioro del Servicio Público. Imprimir artículo