- Tras numerosas reclamaciones de CCOO desde el inicio de la crisis al Ministerio de suministro de EPI’s, hay numerosos centros de trabajo donde no cuentan con las medidas preventivas mínimas para evitar contagios.
- Desde el pasado 15 de abril se han incrementado notablemente las dotaciones presenciales de personal en las dependencias judiciales y fiscales, a la par que el “teletrabajo”.
El día 15 de abril del presente ha entrado en vigor la Resolución del Ministro de Justicia de 13 de abril de 2020 por la que se adapta la prestación del Servicio Público de Justicia al Real Decreto 487/2020, de 10 de abril.Conforme a esta resolución se produce una modificación sustancial de los servicios mínimos establecidos para la Administración de Justicia, pasando de un régimen, en su mayor parte, de disponibilidad a uno de presencialidad, con lo cual se ha obligado a partir del día 15 de este mes a acudir a su puesto de trabajo a más personal funcionario que en la situación anterior.
Con esta resolución se incrementa el riesgo de contagio sin justificación alguna, por cuanto con el régimen de disponibilidad con el que se ha venido prestando el servicio durante las últimas dos semanas, los servicios esenciales estaban perfectamente atendidos.
Al mismo tiempo, en esta resolución se establece como principio de actuación: "Provisión efectiva y coordinada de hidrogeles, guantes y mascarillas por parte de las administraciones prestacionales de justicia para proteger la salud de todos los profesionales de la administración de justicia, así como del conjunto de la ciudadanía que acude a juzgados y tribunales, cumpliendo criterios de uso de las autoridades sanitarias”.
Las localidades de Murcia, San Javier, Lorca, Molina de Segura, Caravaca, Totana, se encuentran sin dotación de mascarillas, y en algunos casos escasez ya de geles y guantes.
Asimismo, en muchos juzgados de Paz no han llegado estas medidas preventivas: Fuente Álamo, Bullas, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Los Alcázares, La Unión, o las pocas que han recibido se han agotado.
Nos estamos encontrando que la desinformación respecto al uso de Epi’s es abrumadora, encontrándonos situaciones de reutilización durante varios días de la misma mascarilla, o desconocimiento total entre las mascarillas de tipo quirúrgico, que no son epi’s, y las KN95, tipo FFP2, sin información de cómo reutilizarlas o esterilizarlas de un día para otro.
Desde el inicio de la crisis, CCOO ha reclamado insistentemente a la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales la dotación de estas medidas básicas de protección, y aunque en un principio, ya con retraso, se remitieron geles y guantes, y aun después, mascarillas, lo cierto es que a día de hoy, nos encontramos totalmente desprotegidos, ya que no se han repuesto en muchos lugares, y la desinformación del uso adecuado de las medidas de seguridad es muy grande.
Por ello, y dada la falta de respuesta de la Administración, CCOO hemos interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Murcia contra el Ministerio de Justicia, como empresa empleadora, para que se adopten las medidas necesarias, y se doten de medios de protección a TODOS/AS los trabajadores/as que están prestando sus servicios presenciales en la Administración de Justicia.
Como ya informamos hace unos días, CCOO también estamos reclamando otras medidas de protección, tales como instalación de teléfonos individuales, instalación de mamparas, control y reorganización de los espacios y mobiliario para respetar los dos metros de distancia, control en las entradas de los edificios con toma de temperatura, mascarillas obligatorias para todo el público que acceda a las dependencias, cartelería informativa, geles para el público, barreras y cintas señalizadoras, balizamiento, control de aforo, incremento de limpieza, y revisión de las instalaciones de climatización, asegurando ventilación del exterior, entre otras.
Como ya informamos ayer, el Ministerio de Justicia está preparando un plan de “desescalamiento” y pretende la adopción de medidas organizativas.
Desde CCOO, hemos reclamado que las medidas de protección deben garantizarse en todos los casos y para todo el personal de forma efectiva, y son al menos:
- Garantizar la distancia social de 2 metros entre los puestos de trabajo
- Mascarillas
- Guantes
- Gel hidroalcohólico
- Mamparas
- Realización de Test a todo el personal que acuda a su puesto de trabajo
- Desinfección diaria de todos los puestos de trabajo
En el caso de que alguna de estas medidas no estuviera garantizada, se debe proceder al cierre temporal de la actividad en ese centro de trabajo.
Desde CCOO, seguiremos apostando por la Seguridad y la Salud del personal, a la par que por el restablecimiento de los servicios que prestamos, pero siempre que SE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, porque lo que no podemos olvidar en ningún momento, es que nuestra salud y la de nuestras familias NO SON NEGOCIABLES.Imprimir artículo