Seis meses ha
tardado desde su toma de posesión: primera reunión del ministro de
Justicia con los sindicatos representativos (19 de junio de 2012), tanto
tiempo y la intervención del ministro no despeja las incertidumbres
creadas pues solo adquiere algún compromiso concreto, pero anuncia
medidas muy preocupantes para los trabajadores y el servicio público
El ministro de Justicia sólo adquiere el compromiso de no amortizar aquellos puestos de trabajo que tengan carácter estable, aunque para ello anuncia que acudirá a mecanismos de movilidad funcional y geográfica, en el marco “de una mayor flexibilidad para la implantación de las reformas”
EL MINISTRO DE JUSTICIA PROPONDRÁ A
HACIENDA LA NECESIDAD DE CONVOCAR LA OEP EN 2013 PARA REDUCIR EL EMPLEO
TEMPORAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, AUNQUE NO HA ASEGURADO SU
RESULTADO
Además, el ministerio se compromete
a retirar del proyecto de Ley de Tasas Judiciales la obligatoriedad
para los funcionarios de acudir con Abogado y Procurador en los
procedimientos contenciosos para la defensa de nuestros derechos
laborales y profesionales, una de las reclamaciones que le había exigido
CCOO.
Y el ministro de Justicia
anuncia que probablemente retrasará la entrada en vigor de la nueva Ley
de Registro Civil pues es posible que la vuelvan a modificar,
manteniendo en todo caso su desjudicialización, pues alega que en la
actualidad los ayuntamientos son incapaces de asumir esas tareas. CCOO
estará atenta a que dichas modificaciones no supongan un retroceso en la
aplicación de las disposiciones adicionales y transitorias que
garantizan algunos derechos de los trabajadores, pues el ministerio
anuncia que los trabajadores serán destinados a otros centros de trabajo
de la Administración de Justicia.
Para CCOO lo más importante
es garantizar el empleo estable y con derechos así como la defensa del
Servicio Público que prestamos, por eso:
- CCOO ha reclamado la convocatoria de la OEP de todos los Cuerpos generales y especiales,
pues sólo con la convocatoria de los más de 5.000 puestos de trabajo
que en la actualidad deberían convocarse a oposiciones, y que no
supondrían coste añadido alguno al Estado pues ya se encuentran
presupuestados, se garantizaría la reducción de los altos índices de
temporalidad que existen en esta Administración (cerca del 30% de media)
y de esta manera garantizar cualquier intento de amortizar plantillas
ante los procesos de reforma que el ministerio anuncia. Convocatoria de
Oposiciones que debería realizarse, a juicio de CCOO, bajo el sistema de
concurso-oposición, sistema que mejor ha funcionado hasta el momento, y
cuyas bases deberían negociarse en una mesa específica.
- CCOO ha
exigido al ministro de justicia el compromiso de no proceder a
amortizar ningún puesto de trabajo existente, así como la renovación de
todos los refuerzos y la consolidación en plantilla de los mismos,
pues no son suficientes en absoluto los compromisos del ministro de no
amortizar puestos de trabajo que tengan carácter estable y rechazamos
frontalmente su anuncio de acudir a mecanismos de movilidad funcional y
geográfica. Como venimos denunciando, algunas de las reformas
legislativas que el ministerio pretende poner en marcha (LOPJ,
Tribunales de Instancia, Ley de Demarcación y Planta, Ley de
Jurisdicción Voluntaria, Mediación….), van a suponer la
“desjudicialización” de muchos asuntos y/o la privatización de servicios
para ponerlos en manos de Notarios, Registradores, Procuradores, lo que
es inaceptable para CCOO pues supone un ataque al servicio y al empleo
público.
Sin embargo, el ministerio ha
defendido sus proyectos de reforma, todos ellos aún sin concretar y en
fase de elaboración hasta mediados de septiembre, argumentando, ante la
crítica de CCOO, que, según él, no se trata de privatizaciones sino de
“aprovechar todo el potencial de otros actores de la Admón. Justicia
pues no todos los asuntos tienen que terminar con una resolución
judicial”. Como decimos más arriba, el ministerio sólo ha sido capaz de
comprometerse con que no se producirán amortizaciones de aquellos
puestos de trabajo que tengan carácter estable (es decir, puestos
cubiertos por titulares), aunque para ello ha anunciado que piensan
acudir a mecanismos de movilidad funcional y geográfica, en el marco de
lo que define como “una mayor flexibilidad para la implantación de
dichas reformas”
CCOO le ha manifestado la
necesidad imperiosa de convocar oposiciones en los próximos PGE-2013
como la única fórmula que garantizaría la no amortización de ninguna
plantilla, además de permitir el acceso a un empleo estable y con
derechos para miles de personas interinas y de desempleados.
CCOO ha reclamado la apertura inmediata de las mesas de negociación, mesas que deberían tener un contenido específico:
- Sobre la NOJ y la NOF:
hasta el ministerio ha tenido que reconocer que no está funcionando
satisfactoriamente y que ha tenido que hacer los diagnósticos necesarios
para su corrección pero que ésta (y también la NOF) tiene que ir
sincronizada con el resto de proyectos, como los Tribunales de instancia
–de los que no se nos ha trasladado ninguna información- así como con
un mejor desarrollo tecnológico, y que ya han consensuado con las CCAA y
el CGPJ la compatibilización de los diferentes programas informáticos.
Ha confirmado además que la puesta en marcha de la digitalización y del
EJE (expediente electónico) en la Audiencia Nacional ha sido
insatisfactoria (¡qué término más suave para reconocer un fracaso!), y
más en relación al coste, teniendo que haber elaborado un “Plan de
Estabilización” hasta su diseño definitivo que no será antes de un año.
- Retribuciones:
en el marco de incentivar la labor de todos los trabajadores de la
Administración de Justicia, CCOO ha vuelto a exigir fórmulas de
productividad que repercutan económicamente en todos los trabajadores
del órgano judicial, sin excepción, y no sólo para unos determinados
cuerpos en detrimento de otros. Sin olvidar que
exigimos al ministro de Justicia la necesidad de que los recortes y las
congelaciones salariales a la que estamos siendo sometidos los empleados
públicos tengan carácter temporal y se recuperen los salarios no
percibidos, pues la pérdida de poder adquisitivo es ya superior al 20%.
El ministerio ha sido tajante en este aspecto: los incrementos
retributivos actuales o diferidos no van a ser factibles porque no
existe capacidad presupuestaria alguna.
- Empleo:
donde con una visión global negociemos la cobertura de los puestos de
trabajo, comenzando por las bases de oposiciones, una nueva Orden de
interinos donde no se excluya a ninguna persona que solicite su
inclusión, una nueva Instrucción de Sustituciones que regule también las
sustituciones horizontales, una regulación objetiva de las comisiones
de servicio para evitar arbitrariedades.
- Sobre
las reformas legislativas que pretende emprender el ministerio y que
afectarán a las condiciones laborales de los trabajadores, como la LOPJ
donde se equiparen definitivamente los regímenes disciplinarios de
todos los cuerpos, se reserve el puesto de trabajo en el cuerpo de
Gestión cuando se realicen sustituciones de Secretarios Judiciales, , se
reserve la plaza durante tres años en caso de excedencia por cuidado de
hijo o familiar,…, la reforma de los Tribunales de instancia, y sobre todo la reforma de la Ley de Demarcación y Planta, donde los trabajadores participemos activamente en el diseño de la misma antes de su entrada en el Congreso, pues
CCOO rechaza de plano el informe del CGPJ en el sentido de pretender
reducir a más de la mitad los actuales partidos judiciales. El
ministerio no tiene intención alguna de negociar ninguna de estas
reformas, más allá de lo estrictamente referido a las condiciones de
trabajo y de la información que nos puedan trasladar en el momento en
que estén elaborados los proyectos. Además, CCOO ha manifestado que
todas estas reformas tendrán sus consecuencias en una materia tan
sensible como el sistema de Guardias, cuya normativa del 2003 deberá ser
modificada y para la que CCOO tiene una propuesta de modificación
fundamentalmente para la mejora sustancial de las condiciones de los
trabajadores en las guardias de permanencia y disponibilidad, pero
también en las de 24 hs.
- Mesas específicas sobre secretarios judiciales,
rechazando expresamente alguna propuesta de una C.A. de volver a
modificar sus funciones para convertirlos en “jefes de personal”, sobre Médicos Forenses y sobre el INT y CF y los IML.
- CCOO ha reclamado al ministerio, además, la retirada del proyecto de RD de órganos de representación de la MUGEJU
relativo a la pretensión del ministerio de la desaparición de los
actuales órganos de gobierno (Asamblea de compromisarios y comisión
permanente) y su intención de eliminar su elección democrática y directa
por los mutualistas, la modificación del Reglamento del Mutualismo Judicial para volver a introducir el subsidio de jubilación a las jubilaciones anticipadas, la
cobertura de los numerosos puestos de trabajo vacantes en dicho
organismo, tanto en el concurso de traslados como en los procesos
selectivos.
- Mesa
para dar cumplimiento efectivo a la normativa en materia de salud
laboral o a la LO de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2007 que
exige la negociación de un Plan de Igualdad y un Protocolo de actuación
frente al acoso laboral en el Administración de Justicia como así se ha
hecho en la AGE.
El ministro, aunque ha admitido
la necesidad de establecer una negociación continua y ordinaria en todas
las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los
trabajadores de la Administración de Justicia, no ha adquirido más
compromisos, por lo que para CCOO sólo sus actuaciones, y no sus
palabras, medirán su grado de sinceridad en sus manifestaciones de que
apuesta por potenciar la participación de los trabajadores y atender sus
reclamaciones. Pero ya lleva un retraso de seis meses.
Madrid, 19 de junio de 2012
Información elaborada por CCOO de Justicia
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